Rocío Arias Hofman, periodista, politóloga y fundadora de SillaVerde, nos habla sobre sostenibilidad y tradición ancestral.

Esta es la historia de una joven española que creció con el sueño de trabajar por la gente, ese sueño iba a comenzar en un campo de refugiados en Rwanda en 1991, pero el destino le tenia preparada una aventura en un paraíso llamado Chocó, Colombia.

Rocío, siendo todavía una niña, pero con espíritu aventurero y una enorme curiosidad, llegó desde Madrid a un proyecto de cooperación internacional en el Chocó, viendo desde la ventana las mujeres cargando gallinas y los hombres bultos de papa, deslumbrándose con la geografía del país que desde ese entonces es su hogar, Colombia.

Rocío nos cuenta como Colombia le ha permitido ser, la ha rodeado de amor y le ha dado la oportunidad de desarrollarse profesionalmente como productora ejecutiva del canal RCN, columnista del periódico El Espectador, creadora de Silla verde, y fundadora del programa Moda Viva de Artesanías de Colombia, plataforma que nació con el objetivo de crear un vinculo entre las comunidades artesanales y la industria de la moda.

Para mí una artesanía es la comprensión insólita, asombrosa, muy misteriosa; es un don que tienen ciertos hombres y ciertas mujeres en el mundo para relacionarse con su entorno de una manera paciente, comprensiva, abstracta y muy poética; para mí la artesanía es un misterio y lo será siempre. No hay un punto, dechado, teñido, trabajo manual, que involucre un proceso u otro encadenamiento, en este caso con la naturaleza, más asombroso que el de la artesanía. El artesano per se tiene un complejo sistema de pensamiento al cual estamos todavía a mucha distancia para poder acercarnos y comprenderlo.

Para Rocío, la verdadera sostenibilidad es la gran responsabilidad que tiene la industria de la moda de hacer un proceso juicioso de decantar como están elaborando sus procesos desde el diseño, la producción y la construcción de su modelo de negocio; el relacionamiento que quieren tener desde el punto de vista de la organización hacia dentro con sus trabajadores y la comunicación hacia afuera con sus consumidores y los valores que quieren transmitir.

Son nuestros artesanos y artesanas los que albergan una bitácora impresionante de prácticas ejemplares de sostenibilidad, porque saben aprovechar los recursos naturales y se relacionan de una manera bondadosa con el entorno.

ROCIO NOS RECOMIENDA

  • LIBROS: Ver fotos
  • LUGAR: Navegar por el río Orteguaza en Caquetá y llegar hasta los resguardos de la comunidad koreguaje.
  • DOCUMENTALES: “Nina Simone”; “I am not your Negro” sobre el escritor James Baldwin y “Birth of cool” sobre el músico Miles Davis.
  • CONTENIDO VIRTUAL: Business of Fashion
  • SUGERENCIA PARA LA INDUSTRIA: que, por favor, al pasar a formatos digitales con ferias, pasarelas y eventos RECUERDEN que eso sólo es la forma. Qué es preciso también cambiar el fondo después de la pandemia y pensar en otros modelos de negocio que subsanen la híper producción y el ultra consumismo. Necesitamos DEBATES al respecto y COMPROMISOS + ACCIONES reales.