Miguel Mesa, diseñador de moda, máster en antropología social y mercadeo de moda y lujo.

Este joven paisa de 25 años creció jugando con las telas que su abuela cosía, presenciar ese proceso le despertó la curiosidad de entender la ropa, no solo admirarla, pero comprender su construcción, sus materiales y su historia.

Estudio diseño de moda en Medellín, donde creó su primera colección inspirado por la curiosidad que le despertaba el Museo del Oro en Colombia. Quería crear una colección que agrupara descubrimientos arqueológicos que nunca hemos visto en nuestra cotidianidad; quería hacer algo que pareciera cerámica, tejido y cestería y empecé un proceso para encontrar el material que transmitiera esa mezcla de sensaciones.

Al terminar la universidad participó en un concurso que lo hizo acreedor de una práctica en Chanel, durante 3 meses estuvo inmerso en el proceso de bordados donde tuvo la oportunidad de aprender sobre cómo esta casa de moda desarrollaba su técnica.

Al poco tiempo se estableció en la ciudad de Oaxaca para hacer la práctica en el museo textil, lugar que resalta Miguel por su búsqueda para mantener las tradiciones vivas y su interés tanto por el pasado como el futuro. Durante su paso por el museo tuvo la enriquecedora experiencia de convivir 3 meses en una comunidad Azteca llamada Pinotepa de Don Luis.

Ahí me di cuenta que no quería seguir el camino que tenía predeterminado como diseñador de moda, quería acercarme más a la gente y convivir con la gente que teje.

Para Miguel, una de las enseñanzas más grandes que le dejo su paso por la Pinotepa de Don Luis, es la gran responsabilidad que la industria de la moda tiene con los artesanos, el respeto que las artesanas merecen y sobre todo la autonomía que le debemos a su arte y la capacidad de decidir como usarlo.

MIGUEL NOS RECOMIENDA

Libro: "Del Amor, del olvido" de Darío Jaramillo Agudelo

Un lugar: Ixtayutla

Película:  The Captive (Chantal Ackerman, 2000)

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Consejo para la industria: "La moda, la belleza y el diseño en general hacen parte de una industria que necesita inversion más allá del circulo de amigos y familia. Mecenazgo ? préstamo ? al final, hay que apuntar sistemas de negocios que van más allá de los eventos sociales "