Martha Calad, consultora de moda y especialista en desarrollo y diseño de colecciones, nos habla sobre dos conceptos muy importantes hoy en día en nuestra industria y en la sociedad, la sostenibilidad y lo orgánico y cómo éstas se relacionan.

Ser sostenible es tener una responsabilidad social, empezando por la propia empresa, los empleados y sus familias, tener pagos y horarios justos, cobrar un precio justo al consumidor, tener una responsabilidad ambiental con los procesos; la sostenibilidad implica tener un propósito muy claro como marca.

Una fibra orgánica es aquella que se siembra en una tierra sin contaminantes químicos; es muy difícil lograr que una marca que solo use insumos orgánicos se mantenga, son procesos muy costosos y aún tienen muchas limitantes en temas de textiles y colorantes; no todas las empresas orgánicas son sostenibles.

En estos momentos debemos empezar a ser empáticos con nuestro consumidos, que se sientan acompañados por nuestra marca, en lugar de atropellados, tener una conexión emocional con los clientes.

Martha nos recomienda:

Libro: Cisnes Salvajes de Jung Chang
Lugar: Sirmione- Lago di Garda - Italia
Serie: Vivir sin permiso
Contenido Virtual: Manual de Moda
Consejo para la Industria: Empatía y Transparencia