Vicepresidente de estrategia y creatividad de la agencia de publicidad Jaime Uribe & Asociados.
Tomás creció rodeado de un ambiente de arte y creatividad, pasó su infancia en una casa vieja del poblado remodelada por un arquitecto que, según él, hacía cosas “solladas y diferentes”.
Recuerda sus viajes al mercado con su papá, Jaime Uribe, como paseos por las góndolas en busca de los productos de sus clientes.
Tomás empezó como redactor creativo de la agencia fundada por su papá, Jaime Uribe & asociados; y hoy es el vicepresidente de estrategia y creatividad de la agencia.
Jaime Uribe & Asociados nace en el año 1973; su papá ya llevaba una exitosa trayectoria en la publicidad trabajando para agencias en Medellín, uno de sus logros su carrera previa a la creación de su propia agencia, fue el de la creación del logo de Cine Colombia. Hoy su agencia es responsable de la construcción de reconocidas marcas como la abejita Conavi y Nosotras.
Tomás nos comparte desde su experiencia conceptos importantes de la publicidad y de cómo esta disciplina termina forjando la cultura a través de una mano invisible. “La función de la publicidad es hacer algo más público, más visible, para que la gente lo compre más fácil y rápido; es hacer algo más famoso y conocido y que la gente lo compre automáticamente”.
Contratar una agencia de publicidad es una relación de confianza a largo plazo, “Cuando contrato una agencia es porque confió y porque su actuar es el mío, es una relación de confianza entre la agencia y el cliente”.
Partiendo de la definición de lo que una agencia representa, un agente es aquel que obra en nombre de otro en un ámbito donde el tercero no es experto.
Para explicarnos como funciona la publicidad, Tomás parte de un concepto de la economía conductual y nos cuenta que la gente no obra por un proceso racional de decisión, sino por sesgos, que son atajos automáticos que dictaminan un camino sobre otro, y uno de los más importantes es que ese proceso de compra esta dictado por escoger lo que reconocemos.
Por esto la publicidad procura emitir los valores de las marcas y organizaciones de una manera en que se relacionen con los valores de la gente, para que la marca sea mas reconocida y más comprada.
TOMÁS NOS RECOMIENDA
- Un Libro: the Making of the Western World Por Iain McGilchrist, Antifrágil de Nicholas Taleb
- Un lugar: El suroeste antioqueño
- Una Película: Art & Copy, documental sobre publicidad https://www.youtube.com/watch?v=yM7fLJ18b3Y
- Contenido virtual: https://www.nowness.com/
- Consejo para la industria: Recuerden que la función principal de la publicidad no es persuadir para vender, es hacer algo más público para que sea más vendido.