Xandra Uribe, emprendedora en creatividad y frijolera por naturaleza, dedicada a explorar, preservar y promover la abundancia natural y cultural de Colombia.

El frijol es el único alimento que originalmente fue sembrado por el hombre para usarlo como adorno para el cuello, accesorio, juguete o para usarlo en rituales sagrados para saber cuándo iba a llover o conocer la mejor época de siembra.

Existen 38.000 variedades de frijoles en el mundo, y su habilidad para aportar nitrógeno a la tierra, los hace tan saludables para la tierra como lo son para nosotros. Sus múltiples, formas, colores y su belleza única hacen de ellos una gema para la humanidad, que al usarlo estamos dejando que su identidad hable por sí misma.

Xandra convierte estos frijoles en joyas hechas collares, ensartados en Cumare, una fibra de palma de la comunidad Koreguaje en el Amazonas, Colombia. Detrás de cada collar, hay horas de trabajo de estos artesanos que ponen sus manos, su mente y su corazón.

XANDRA NOS RECOMIENDA

  • Un libro: Magdalena: historias de Colombia de Wade Davis (cuando salga)
  • Un lugar: Los Llanos (no conozco, pero llevo años soñando con visitar este tesoro colombiano)
  • Película: La de nuestra propia vida. Hago lo posible por vivirla al máximo, editarla, cuidarla, consciente de que el mejor guión se escrivive día a día...
  • Contenido virtual: https://www.instagram.com/flow_magazine
  • Consejo para la industria: Si logré poner ‘un pinche frijol’ en el mapa; cualquiera puede lograr lo que quiera. Y cualquiera puede ver y convertir lo más ordinario en algo extraordinario.