Emiliano Valdés, curador de arte contemporáneo y actual Curador Jefe del MAMM nos hable sobre la sensibilización del arte.

El arquitecto Guatemalteco, establecido hace 5 años en Medellín, se desempeña como curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, cuenta con un posgrado en Estudios Hispánicos por la Fundación Duques de Soria y por el Ministerio de Cultura de España y es licenciado en Ciencias de la Arquitectura en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, Italia.

Hacer una exposición es contar un pequeño cuento, usar las obras para plantear discursos que son pertinentes al momento que estamos viviendo; el arte es un espejo de lo que está pasando.

Emiliano nos explica como a medida que nos vamos sensibilizando, nos permitimos acceder al arte; el arte no esta hecho simplemente para que las obras nos llamen la atención estéticamente, sino para despertar emociones en quien lo ve, hacernos alerta, abrir los ojos, intensificar nuestra humanidad, sensibilizarnos y volvernos seres mas empáticos.

EMILIANO NOS RECOMIENDA

  • Un libro: El I Ching que siempre nos ayuda a ver adentro para entender el afuera
  • Un lugar: En este momento, mi casa en Manila que ha sido refugio y santuario
  • Pelicula: Uy, esto es vastísimo. En estos días me volví a ver Te prometo anarquía, una película hermosa de un cineasta guatemalteco que se llama Julio Hernández.
  • Contenido virtual: Las visitas virtuales a la exposición de Libia Posada en el MAMM :
  • Consejo para la industria: Yo creo que ya todos sabíamos las cosas que no iban bien en el mundo, desde nuestros propios hábitos hasta los hábitos de las distintas industrias. Escuchemos esos (pre)sentimientos, nos va a hacer bien.