Juanita Gil, diseñadora de moda y textil, fundadora del estudio creativo Matamba Artesanal dedicado a unir diseñadores y marcas con comunidades artesanales de Colombia para generar diseño consciente e impacto social.

Juanita, nació y creció en Bogotá, a los 17 años mudo a Barcelona con su hermana, para estudiar diseño de moda y textil en el IED, después de 4 años de carrera y 1 año de estudiar patronaje en la Escuela Guerrero, comenzó su primera práctica en la casa española LOEWE.

LOEWE fue su casa durante 3 años, su primer trabajo importante -como dice ella-. Durante este tiempo Juanita hacía parte del desarrollo, junto a diseñadores y artesanos, de piezas especiales para desfiles como zapatos, carteras, joyería y sedas. Fue en ese trabajo donde empezó su amor por el trabajo artesanal.

Tras su salida de LOEWE, asumió durante dos años la posición de directora creativa de NAÏVE, una marca española de prendas básicas. Luego de 5 años de una experiencia laboral llena de aprendizaje, Juanita decide crear su propia marca de carteras en compañía de su hermana. GILS, una marca de carteras de cuero, mezclada con textiles con arte étnico artesanal. Con GILS seguí confirmando mi amor por el sello artesanal.

En el año 2016 regresa a Colombia para para trabajar como diseñadora líder del Programa Moda Viva de Artesanías de Colombia. Nos cuenta como su llegada a Artesanías de Colombia fue una experiencia abrumadora por la cantidad de información recibió durante ese tiempo; la cantidad de oficios, de tradiciones, de fibras naturales, que no sabía que existían.

Los viajes que hice visitando comunidades, han sido de las experiencias más enriquecedoras; llegar a lugares donde uno nunca pensó llegar - por conflicto, por complejidad- ir a sus hogares, ver cómo trabajan, conocer sus entornos, le cambia a uno la perspectiva de trabajar.

Juanita nos cuenta como uno de los retos que existen en el mundo artesanal es lograr preservar que el oficio se siga transmitiendo de generación en generación, ya que a muchos jóvenes no les interesa el oficio y prefieren irse a la ciudad para dedicarse a otra cosa. Ahí es donde esta nuestra responsabilidad desde la industria de la moda, para motivar a las comunidades a involucrarse en el diseño y explicarles que su oficio representa la identidad de todos y que no se puede perder.

Tras 4 años de experiencia en Artesanías de Colombia donde tuvo un aprendizaje inmenso, Juanita decide explorar ese aprendizaje desde un plano mas personal y emprender un camino sola. Vio la necesidad que tenían muchas marcas de trabajar con comunidades artesanales y fue ahí donde, junto a su socia, nació Matamba. Un proyecto que surge de la idea de unir su experiencia y conocimiento en el oficio para crear tejido entre marcas y comunidades con un impacto social, productivo y generar un encadenamiento de valor entre marcas y comunidades que se pueda revertir en los artesanos.

“Nuestro propósito es preservar el oficio de los artesanos, mostrarle al cliente las personas que están detrás del producto; cuando uno entiende quién lo elabora, y conoce las historias y las realidades detrás la elaboración artesanal, se valora mucho más el producto.

Juanita nos recomienda:

  • Libros: La Mujer Justa (Sandor Marai) y El Río (Wade Davis)
  • Contenido Virtual: Stephania Yepes (estilista y direccion de arte) @stephaniayepes
  • Consejo para la industria: Enfocarse en el proceso, no el resultado.
  • Una película: Laurence Anyways (Xavier Dolan)
  • Un lugar: Guainía, Colombia