Visitar el Parque Tayrona es el escape perfecto de fin de semana para aventureros buscando conocer Colombia y descansar descubriendo playas remotas donde la selva se junta con el mar. 

ADVERTENCIA: El parque cuenta con algunos cierres temporales a lo largo del año para permitirle respirar a la naturaleza. La próxima fecha en la que cerrarán es de octubre 19 - noviembre 2, 2021. Revisa siempre tus fechas de viaje siempre en el sitio oficial https://www.parquetayrona.com/en/

Explorar  los senderos rocosos entre montañas, escuchar el sonido de las olas rompiendo contra las playas blancas, sentir la brisa poniendo a bailar los árboles y absorber toda la energía de los ríos y las montañas de este lugar mágico llamado Tayrona te hará entender por qué comunidades indígenas han vivido en él cientos de años. 


La inmensa jungla que se desprende desde la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la orilla del Mar Caribe es uno de los lugares más hermosos que tiene Colombia para visitar y en esta guía te contamos todo lo que debes saber para tener la mejor experiencia al visitarlo. 

 

¿Cómo llegar al Parque Tayrona? 

El parque está ubicado al norte de Santa Marta y aunque es posible acceder a sus playas en bote, su entrada principal, El Zaino,  se encuentra aproximadamente a una hora en carro desde el centro de la ciudad. 


Tras comprar las entradas en la taquilla te recomendamos llegar en tu vehículo hasta el parqueadero principal del Zaino donde comienzan los senderos hacia las playas ya que tendrás una larga caminata por delante y no te quieres desgastar en ese tramo desde la entrada hasta el parqueadero (aproximadamente 1 km). 


 

Allí encontrarás la entrada al sendero donde comenzará tu aventura el que atravesarás ríos y montañas para llegar a las hermosas playas del Parque. Por este sendero podrás explorar Playa Cañaveral, Playa Arrecifes, Playa Arenilla, Playa La Piscina, Cabo San Juan Del Guía y por último Boca de Saco. 


El tiempo que te demores en llegar a las playas dependerá del ritmo al que camines. Es importante que sepas que para llegar hasta la última playa te podrás demorar unas tres horas, pero no te preocupes, si te cansas puedes alquilar caballos que te llevarán de nuevo a la entrada principal sin tener que hacer el recorrido de vuelta. 


¿Qué hacer en el Tayrona?


Después de haber caminado tanto para llegar a este lugar, ¡disfrútalo! Siente la energía que tiene, descansa bajo el sol escuchando los sonidos de la naturaleza, haz un picnic en la playa, metete al mar y absorbe toda la tranquilidad que este lugar tiene para brindar.


Recuerda empacar en tu morral bloqueador, repelente para mosquitos, toallas o pareos para sentarte, ropa de cambio para el regreso si no te quieres devolver mojado,  comida y/o mecato y muy buena hidratación  (te recomendamos evitar comprar alimentos perecederos dentro del parque ya que es un lugar donde la energía puede fallar a menudo y los productos perder su cadena de frío).  

Recuerda que estás en un lugar sagrado y entre todos los debemos proteger, la basura que generes llevala a las canecas que encontrarás en algunos lugares del parque o métela en tu morral para botarla luego en el lugar apropiado. 



 ¿Qué ropa puedes empacar para tu viaje al Tayrona?


Para visitar el Tayrona es indispensable que te pongas ropa deportiva, unos tenis con buen agarre que se puedan mojar y un sombrero para protegerse la cara del sol. Al llegar a la playa seguro querrás meterte al mar así que lleva un vestido de baño y una salida de baño ligera que quepa fácil en tu morral  (revisa la señalización antes de meterte al mar pues hay playas donde nadar está prohibido).


¿Dónde hospedarse en el Tayrona? 

En el extremo norte del Tayrona, justo al otro lado del Río Piedras (río que delimita el fin del parque), se encuentra Playa Los Naranjos, una zona de hoteles boutique que goza de todas las comodidades en armonía perfecta con la naturaleza. 


En este lugar encontrarás hoteles como Casa Bambú Tayrona, Casa Origen Los Naranjos, Villa Playa Tayrona, y Casa Tayrona Los Naranjos, todos con excelente ubicación y permiten el acceso caminando a la playa.