Maria Mercedes González, Directora de Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM con más de 15 años de experiencia en gestión cultural, comunicaciones y relaciones internacionales

Maria Mercedes lleva 7 años y medio al frente del MAMM y hoy nos comparte un poco de la historia de uno de los museos más representativos de la ciudad y el país.

El Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, fue fundado en el año 1978 por un grupo de artistas y ciudadanos de la ciudad, bajo la iniciativa de tener un espacio para cabalizar el arte de ese momento, esta iniciativa gravitaba alrededor de Alberto Sierra, uno de los fundadores del Museo que ejerció como su primer curador. Entre sus logros se destaca la coordinación del Primer Coloquio de Arte No Objetual y Arte Urbano y la fundación de la Galería de la Oficina, la primera galería de Colombia.

La fundación del museo representó el cambio de paradigmas que estaba viviendo la ciudad y con una apertura a las prácticas artísticas contemporáneas. La generosa donación de nueve artistas fundadores dio inicio a la colección permanente: Beatriz González, Hugo Zapata, Álvaro Marín, Javier Restrepo, Juan Camilo Uribe, John Castles, Marta Elena Vélez, Germán Botero y Rodrigo Callejas.

Dos años después inauguraron su primera sede en Carlos E. Restrepo, un barrio construido a finales de la década de 1960, en el que convivían intelectuales, profesores, estudiantes y gestores culturales; iniciando un importante programa expositivo, educativo y cultural en Medellín. El historiador de arte Carlos Arturo Fernández habló del MAMM en el período de Carlos E. Restrepo como “un Museo centrado en la ciudad”, por su proyección como un espacio desde el cual se pensaba la ciudad, lo urbano y lo público.

En los 2000 llega la posibilidad de crear una nueva sede bajo la alcaldía de Sergio Fajardo, en el 2006 se le adjudica al museo el, en ese entonces, edificio Talleres Robledo, ubicado en Ciudad del Río.

En 2009 llegan a Ciudad del Río, con esta llegada se creó un concurso internacional para generar ideas, en el que participaron varias firmas de arquitectura alrededor del mundo, concurso que finalmente ganó la oficina peruana 51-1 Arquitectos, en alianza con CTRL-G, estas dos firmas fueron las encargadas de la expansión del MAMM.

Hoy, a sus 40 años de ser fundado, el MAMM ha venido consolidándose como un espacio alternativo, que cuestiona las tradiciones y tiene una actitud propositiva frente a los asuntos determinantes de la sociedad contemporánea.

Son un museo que pone al alcance del público diversas maneras de ver e interpretar el mundo, brindando experiencias significativas entorno al arte.

Más que un espacio físico, son un lugar en el cual se conjugan el patrimonio, la producción del arte, el público y la institución; convirtiéndose en una plataforma de saberes y conocimientos que incide en la sociedad de hoy.

Con la contingencia actual, es momento de apoyar el arte, su comunidad, y la generación de empleo que existe detrás del museo; a través de su plataforma de Amigos MAMM, un programa que abre la puerta a beneficios que potencian la conexión con el arte y la cultura. Ser Amigo MAMM es querer al Museo y apoyar de manera directa los programas educativos que promueven, con el fin de fomentar una sociedad abierta, crítica, creativa y sensible

https://sites.placetopay.com/mammedellin

MARÍA MERCEDES NOS RECOMIENDA

  • Un libro: Cartas Cruzadas de Darío Jaramillo Agudelo
  • Un lugar: NYC siempre
  • Película: Te prometo anarquía, del director mexicano Julio Hernández Cordón. Disponible en Netflix
  • Contenido virtual: el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín Consejo para la industria: más empatía